miércoles, 30 de marzo de 2016

Tarea 2.5. Reflexión

Seguimos avanzando y aprendiendo. Este segundo bloque me parece muy práctico para el día a día y, en mi caso, para ponerlo en práctica con mi alumnado adulto. 

Es imprescindible concienciarnos del consumo responsable de los alimentos, organizar los menús y calcular cantidades suficientes para evitar desperdicios y llevar una dieta saludable, acorde con nuestras necesidades energéticas.

La transformación de una receta y la receta de buen provecho me parecen muy apropiadas para plantearlas a mi alumnado. Pueden resultar atractivas poniéndolas en práctica en la cocina del taller, de forma que combinen los conocimientos de alimentación y nutrición con las técnicas culinarias, siempre en clave de dieta saludable y consumo responsable. 

Otro aspecto importante, que quizás no se refleja en las tareas, es la conservación y tratamiento de los alimentos. Aunque muchas de las informaciones no eran nuevas, otras muchas me han aportado razones que no conocía o nuevos conocimientos. 

El apartado del etiquetado alimentario me parece muy adecuado. Hemos trabajado el tema en clase y he descubierto que hay mucho desconocimiento o falta de interés o despreocupación. Tampoco nos tenemos que obsesionar pero sí distinguir cuando hay que mirar con mayor rigor las etiquetas y en qué hay que fijarse. La tarea realizada me va a ser muy útil para trabajarlo en clase y proponer actividades en esta línea.

Termino animando a experimentar en la cocina distintas técnicas culinarias, sin ser sofisticadas ni recetas muy elaboradas pero, con una pizca de creatividad, dando un pequeño toque, aprovechando lo que tenemos en la nevera y en la despensa, se pueden conseguir platos ricos, saludables, baratos y rápidos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario